S. E. L.

Sistemas de ecuaciones lineales (Regla de Cramer)
Objetivos de la unidad

1) Expresar sistemas de ecuaciones lineales utilizando matrices.
2) Analizar la compatibilidad e incompatibilidad de los sistemas de ecuaciones usando determinantes.
3) Aplicar la regla de Cramer para resolver sistemas de ecuaciones lineales.

Amor se escribe sin hache
Enrique Jardiel Poncela

En esta obra, como en casi todas las de Jardiel Poncela, el humor es el recurso literario predominante y, a través de un manejo casi surrealista del mismo, logra que los lectores (cuando se trata de novelas) y los espectadores (cuando se trata de piezas teatrales) revisen su percepción de los problemas humanos más importantes. En esta novela aborda el tema del amor a través de la historia disparatada que viven los protagonistas, Sylvia y Zambombo. El texto anterior forma parte de una escena donde los protagonistas han llegado a una isla después de naufragar el barco donde viajaban. Allí tienen que enfrentarse a cuatro problemas: localizar geográficamente el sitio donde se encuentran, hacer fuego, construir una choza y encontrar víveres. Zambombo aborda el problema de la orientación con técnicas disparatadas, como la medida de la velocidad del viento mediante una regla de tres: Para ello, por medio de dos rayas, señaló en el suelo su estatura, que era de un metro y setenta y cinco. Colocó en una de las rayas un papelito y midió, reloj en mano, lo que el viento tardaba en llevar el papel a la otra rayita. Tardó cuatro segundos. Y Zamb razonó por medio de la regla de tres: 

1,75 metros los recorre en 4 segundos
 1.000 metros (o sea un kilómetro) los recorrerá en x. 


De donde x era igual a 1.000 multiplicado por 4 y partido por 1,75.
Hizo las operaciones, contando por los dedos, y comprobó que el viento corría que se las pelaba.

Luego Zambombo, como si fuera un robinsón, se dedica a hacer fuego frotando dos trozos de madera. Cuando consigue una llamita tras seis horas de trabajo, su propio sudor se la apaga. Sylvia le dice: ‹‹¿Qué? ¿No puedes hacer fuego?››. Y él le contesta: ‹‹Podré, porque traigo cerillas, pero si no las hubiera traído, no sé cómo nos las habríamos arreglado...››. Una vez encendida una hoguera admirable, Zambombo determinó construir una cabaña tal como se describe en el texto elegido.

Finalmente, el cuarto problema, el de los víveres, lo resuelven comiendo los productos vegetales anunciados en el cartel que vieron al llegar en la playa. Veinte días después, Sylvia había adelgazado dieciocho libras y Zambombo, diecinueve. Pero se recuperaron cuando aprendieron a pescar “piscis rodolphus valentinus”.

La ingenuidad romántica de Zambombo desencadena el desenlace de esta aventura y le sirve a Jardiel para plantear la siguiente y llegar, finalmente, a la conclusión moral de la novela.  

Jardiel Poncela utiliza aquí el lenguaje algebraico como un recurso humorístico, una aplicación novedosa, porque en Matemáticas y en las otras ciencias se emplea para expresar propiedades o resolver problemas como este: «Sylvia tiene 24 años; tiene el doble de la edad que tenía Zambombo cuando ella tenía la edad que él tiene ahora. ¿Qué edad tiene Zambombo?».

Sea x la edad que tiene Zambombo. Entonces: 24 = 2(x - (24 - x)) → 24 = 2(2x - 24) → 12 = 2x - 24 → 2x = 36 → x = 18 años.






















2 comentarios :

  1. Buenos Días profesor, tengo una pequeña duda al realizar el segundo ejercicio de la guía me queda el resultado cuadrado y la igualdad que es b, pero no se como quitar las equis y el cuadrado

    ResponderBorrar
  2. Hola María, puedes adjuntar una imagen para ver que hiciste en el ejercicio.
    Envíala por correo. Saludos.!

    ResponderBorrar